Climate Change, Water

Retrocesos Glaciares y Paramos Tropicales

Infraestructura en armonia con la naturaleza: Cambio Climatico, Gestion de Riesgo, Desarrollo Sostenible.

La Red es una forma de cooperación entre académicos, ingenieros, tomadores de decisiones y esta auspiciada por la Corporación Andina de Fomento  CAF

Red Geopolis Brochure

Cambio Climático:  Retroceso de los Glaciares Tropicales

La foto corresponde al Rio Rimac (Lima, Peru). La fusión (ablación) de la nieve en los meses de verano tiene en general consecuencias positivas ya que genera una fuente valiosa de agua dulce y este proceso se repite año tras año. El problema surge cuando el glaciar no recupera su volumen inicial en los meses fríos año tras año y ve disminuido su volumen, en cuyo caso la fuente de agua dulce se ve amenazada. Las causas principales de la disminución de volumen, es decir el retroceso de los glaciares, son el incremento de la temperatura media global y el menor volumen de precipitaciones en las zonas afectadas.

Los glaciares en los Andes se están viendo afectados por el cambio climático. Existiendo un retroceso acelerado de los glaciares. Esto ocasionara problemas en los recursos hídricos en las ciudades que utilizan como consumo el agua dulce.

 

 

Cuencas y regulación hídrica 
Las cuencas brindan múltiples servicios , entre ellos los servicios hidrológicos de suministro de agua. En relación a esto hay dos aspectos importantes, el volumen de agua que se genera y que es función de la precipitación y la evapotranspiración y en segundo lugar la regulación hídrica que esta relacionada al almacenamiento.

 

 

En las zonas altas existe almacenamiento y regulación de agua en forma de nieve y hielo, mientras lagunas y lagos cumplen una función de regulación natural. El mecanismo de regulacion mas efectivo, en algunas regiones andinas, son los páramo, que es el almacenamiento de agua en los suelos y que baja por gravedad a los ríos.

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *