Climate Change

Nuevo [2016] Bolivia sufre la peor sequía en últimos 25 años

Que pasa?

La sequía afecta 8 de los 9 departamentos y causa racionamiento en La Paz. Santa Cruz con severos problemas.

El gobierno dice que no fue informado de posibilidades de sequía. Que paso con la comisión de cambio climático y el ministerio del agua ?

Que opina usted?  Falta una buena planificación? 

El Gobierno boliviano declaró este lunes una “emergencia nacional” por la grave sequía que afecta al país y que tiene su peor manifestación en la falta de agua potable en varias capitales, en particular en la sede del Gobierno, La Paz. Esta decisión permitirá que los repartos estatales empleen fondos inicialmente reservados para otros asuntos en la solución de la crisis.

El presidente Evo Morales anunció la formación de comisiones ministeriales encargadas de la perforación de pozos y de la conexión de los sistemas de agua potable con nuevas fuentes de agua, con el propósito de paliar la carestía que se vive en Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre y, sobre todo, en La Paz. En esta ciudad, cien barrios —con alrededor de 400.000 habitantes.

 

Morales uso la demanda del agua para llegar al poder y ahora que?

F. M.

En 2000 se produjo en la ciudad boliviana de Cochabamba la llamada “guerra del agua”, un violento y extendido bloqueo de calles en contra del alza de los precios del agua potable, que terminó obligando al Gobierno de entonces a rescindir el contrato con la empresa privada encargada del suministro. Evo Morales estuvo detrás de esta movilización y sostuvo que el derecho al agua se había convertido en una consigna de máxima importancia en el tiempo del cambio climático.

Cuando llegó al poder creó el Ministerio del Agua, nacionalizó la empresa responsable del servicio en La Paz, aplicó una política de precios subvencionados y aumentó la cobertura del agua potable al 83% de las ciudades. Pero no se aseguró de la eficiencia del servicio. Diez años después, la posibilidad de una nueva “guerra del agua” se ha tornado en una amenaza en contra de él.

 

About the Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *